Blog de Ecocenter Garzón Mapa del sitio de Ecocenter Garzón Sindicarse a Ecocenter Garzón
 

Resumen

Uno de los dogmas más famosos y que cada vez es menos cierto es el que reza “Alto Riesgo Obstétrico por Añosidad” o “ primigesta añosa” para referirnos al embarazo en mujeres mayores de 35 años. Este paradigma la mayoria de las veces es una falacia total.

Enfermedades maternas

Aunque como grupo, las mujeres mayores de 35 pueden tener un número mayor de complicaciones médicas asociadas al embarazo debido a las enfermedades adquiridas a lo largo de la vida , lo cierto es que el solo hecho de ser mayor de esa edad no implica necesariamente la aparición de una complicación obstétrica.

El concepto de “primigesta añosa “ por el sólo hecho de ser mayor de 35 años es un concepto que viene desde épocas pasadas, momentos históricos en los que la sobrevida del ser humano era bastante baja (30-40 años) y en los que se consideraba a una mujer por encima de los 30 como una mujer entrada en años y no muy adecuada para la reproducción.

Como era la mujer “de antes”? No trabajaba formalmente ni contribuía en la economía casera más allá de su administración; se casaban jóvenes, tenían varios hijos, muchos de los cuales fallecían tempranamente. Llegadas a los 35 años habían sufrido una serie de cambios y maltratos físicos que no hacían otra cosa que complicar cualquier otro embarazo, en esa “avanzada” edad.

Cómo es la mujer de hoy? Básicamente la podríamos definir como activa, independiente, preparada, productiva y decidida a planificar conscientemente su descendencia. En pocas palabras, controla su fertilidad hasta considerar que sus metas personales, han llegado a un cierto nivel que ella considera adecuado; en esto el tiempo pasa y con facilidad llegamos a los 35 años. Esto es tan cierto que hasta hace pocos años menos del 5% de los embarazos ocurrían en mujeres mayores de 35 años, pero en la actualidad esta cifra se acerca al 20% con tendencia a seguir aumentando

Fertilidad

Es una realidad que la fertilidad de la mujer va disminuyendo de manera progresiva después de los 20 años hasta llegar a puntos relativamente bajos después de lo 35 años. Cada mes las mujeres en sus 20s tienen una probabilidad del 20-25% de quedar embarazadas, las de 30-35 años de edad alrededor de 15%, las de 35-40 años un 10%, de 40-45 años solo un 5% y las mayores de 45 años un escaso 1% mensual.

La razón que explica la caída en las tasas de fertilidad a medida que avanza la edad materna es el envejecimiento de los óvulos: a diferencia de lo que ocurre en el hombre –que recambia constantemente sus espermatozoides- los óvulos envejecen con su dueña

Enfermedades fetales y abortos

Tampoco es un secreto que a medida que avanza la edad materna también lo hace el riesgo de tener pérdidas espontáneas (abortos) y bebés con problemas cromosómicos como el Síndrome de Down (Trisomía 21); sin embargo, el riesgo es solo estadístico y cuando uno lo revisa en las tablas apropiadas encuentra que el riesgo máximo de tener un bebé con trastornos cromosómicos, en un embarazo natural, es de 8.3 % a los 45 años, lo que se puede traducir como una probabilidad de 9 a 1 de tener un bebé sano.

Resumen y recomendaciones finales:

Con los avances médicos actuales no tenemos temor ante los embarazos de mujeres mayores de 35 años. Muchos de nosotros ni siquiera los catalogamos de Alto Riesgo Obstétrico sin una razón objetiva

La fertilidad disminuida, la tasa creciente de abortos y la aparición de enfermedades médicas por envejecimiento limita el número de nacimientos vivos en este grupo de mujeres.

El control prenatal es SUMAMENTE IMPORTANTE en este grupo de pacientes.


[ Cesárea ] [ ¿Cuántas cesáreas pueden practicársele a una mujer? ] [ Evitar cesáreas innecesarias ] [ Obstetricia]