Blog de Ecocenter Garzón Mapa del sitio de Ecocenter Garzón Sindicarse a Ecocenter Garzón
 

Nombres alternativos

Enfermedad de los ovarios poliquísticos; Ovarios poliquísticos; Síndrome de los ovarios poliquísticos (PCOS); Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular; Enfermedad ovárica poliquística

Síntomas:

Si la persona padece poliquistosis ovárica, es probable que experimente algunos de los siguientes síntomas:

• Períodos menstruales irregulares, anormales, muy ligeros o poco frecuentes
• Ausencia de períodos menstruales, generalmente después de haber tenido uno o más períodos normales.
• Empeoramiento del acné
• Aumento en el vello corporal, el vello facial
• Incremento del crecimiento del vello; el vello corporal se puede dar en un patrón masculino
• Infertilidad o subfertilidad.
• Respuesta deficiente a la hormona insulina (resistencia a la insulina), que lleva a la acumulación de ésta en la sangre
• Aumento de peso.

Signos y exámenes:

Durante un examen pélvico, el médico puede observar agrandamiento de los ovarios.

Los exámenes comprenden:

• Ecografía pélvica.
• Niveles de estrógenos
• Niveles de insulina y de glucosa en ayunas
• Niveles de hormona foliculoestimulante
• Laparoscopia
• Niveles de hormona luteinizante
• Niveles de hormonas masculinas (testosterona)
• 17 cetosteroides en orina

Los exámenes de sangre que se pueden realizar abarcan:

• Prueba de embarazo (GCH en suero )
• Niveles de prolactina
• Pruebas de la función tiroidea

Es una enfermedad caracterizada por el agrandamiento de los ovarios con pequeños y múltiples quistes, una cantidad anormalmente alta de folículos en diversos estados de maduración y una cápsula l gruesa que rodea cada ovario.

Este síndrome fue reportado inicialmente por Stein y Leventhal en 1935 cuando describieron un grupo de mujeres con amenorrea (ausencia del período menstrual), infertilidad , hirsutismo (crecimiento de vello no deseado en las mujeres) y ovarios poliquísticos agrandados.

En la actualidad, se sabe que las mujeres con ovarios poliquísticos pueden tener algunos, pero no necesariamente todos, los síntomas "clásicos" que comprende el síndrome de Stein-Leventhal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La poliquistosis ovárica es un trastorno endocrino, lo cual significa que los ciclos hormonales normales se interrumpen. Las hormonas controlan muchas funciones en todo el cuerpo. Por ejemplo, las hormonas regulan las funciones reproductivas, incluyendo el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios. Aún no se entiende completamente por qué o cómo se interrumpen los ciclos hormonales, aunque existen diversas teorías activas.

En la poliquistosis ovárica, los folículos que no se han desarrollado completamente se acumulan en los ovarios. Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Dichos óvulos en estos folículos no maduran y, por lo tanto, no pueden ser liberados desde los ovarios. En lugar de esto, se acumulan en forma de quistes, lo cual puede conducir a la infertilidad. La falta de maduración folicular y la incapacidad de ovular son probablemente ocasionadas por bajos niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y por la producción de niveles de andrógenos (hormonas masculinas) más altos de lo normal en los ovarios.

La resistencia a la insulina también parece ser una característica clave en el síndrome ovárico poliquístico. Además de otras hormonas, la insulina ayuda a regular la función ovárica. Cuando alguien es resistente a la insulina, esto significa que las células en todo el cuerpo no responden fácilmente a la insulina que circula en el torrente sanguíneo y, por esta razón, los niveles de insulina en el cuerpo permanecen altos (hiperinsulinemia). Los altos niveles de insulina pueden contribuir a la ausencia de ovulación, altos niveles de andrógenos, infertilidad y pérdida precoz del embarazo.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. A las mujeres usualmente se les diagnostica esta enfermedad cuando alcanzan edades comprendidas entre los 20 y casi 40 años.

Muchas mujeres con poliquistosis ovárica tienen períodos menstruales irregulares y pueden tener menstruaciones escasas (oligomenorrea) o una ausencia total del período (amenorrea).

Las mujeres a quienes se les ha diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con el síndrome ovárico poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés).
La concepción a menudo es posible con tratamientos médicos o quirúrgicos adecuados y, después de esta, el embarazo no suele presentar problemas.

Síntomas

Si la persona padece poliquistosis ovárica, es probable que experimente algunos de los siguientes síntomas:

Períodos menstruales irregulares, anormales o escasos (muy ligeros o poco frecuentes).
Ausencia de períodos menstruales, generalmente (pero no siempre) después de haber tenido uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad ( amenorrea secundaria ).
Aumento de peso, inclusive obesidad.
Resistencia a la insulina y diabetes.
Infertilidad.
Incremento del crecimiento del vello; la distribución del vello se puede dar en un patrón masculino.
Virilización : desarrollo de características masculinas en la mujer. Esto puede incluir un aumento en el vello corporal, el vello facial y engrosamiento de la voz, calvicie en patrón masculino y agrandamiento del clítoris.
Disminución del tamaño de las mamas.
Empeoramiento del acné.

Signos y exámenes

En un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (hallazgo poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Los exámenes comprenden:

• Niveles bajos o normales de FSH
• Niveles generalmente altos de LH
• Niveles elevados de andrógeno ( testosterona )
• Niveles relativamente altos de estrógenos (principalmente estrona y estradiol)
• 17 cetosteroides en orina pueden estar elevados
• Ecografía vaginal y, posiblemente, ecografía abdominal
• IRM abdominal
• Laparoscopia
• Biopsia del ovario

Otros exámenes de sangre que se pueden realizar abarca:

• HCG en suero ( prueba de embarazo ) negativa
• Pruebas de la función tiroidea
• Niveles de prolactina

Tratamiento

Los medicamentos usados para tratar los síntomas de la poliquistosis ovárica comprenden píldoras anticonceptivas, espironolactona, flutamida y citrato de clomifeno. El tratamiento con clomifeno induce a la hipófisis a producir más FSH, lo cual, a su vez, estimula la maduración y la liberación de los óvulos. Ocasionalmente, para lograr el embarazo, se hacen necesarios agentes más poderosos de inducción de la ovulación (medicamentos para la fertilidad, gonadotropinas menopáusicas humanas).

La reducción de peso, lo cual puede ser muy difícil, puede ayudar a reducir los niveles elevados de insulina en la sangre en pacientes con esta enfermedad. Para aquellas mujeres con ovarios poliquísticos y que sufren de sobrepeso, la pérdida de peso puede reducir la resistencia a la insulina, estimular la ovulación y mejorar las tasas de fertilidad.

Algunas veces, parte del tratamiento para los ovarios poliquísticos es el uso de medicamentos que hacen que las células sean más sensibles a la insulina, como la metformina, o uno de los medicamentos conocidos como tiazolidinedionas.

Expectativas (pronóstico)

El embarazo se puede lograr con un tratamiento adecuado.

Complicaciones

Esterilidad.
Enfermedades relacionadas con la obesidad, como la presión sanguínea alta y la diabetes.
Aumento del riesgo de cáncer endometrial : debido a que el endometrio (revestimiento de la pared uterina que se desprende con la menstruación) puede engrosarse cada vez más (hiperplasia) debido a la falta de ovulación.
Posible aumento del riesgo de cáncer de mama.